Aliado, reconocemos que la seguridad es una preocupación importante para ti y tu negocio. Por eso, creemos que te sorprenderá saber que es posible proteger tu bodega de una manera sencilla y con elementos que ya cuentas. Aquí te dejamos cinco consejos para garantizar la seguridad de ti y todo tu negocio.
- Adecúa tu espacio para una mayor visibilidad
Empieza con algunos ajustes en la disposición de los estantes y muebles para garantizar que no haya rincones oscuros o áreas ocultas en tu bodega. Una mayor visibilidad hace que sea más difícil para posibles delincuentes pasar desapercibidos, ¡y no cuesta nada! También puedes asegurar que el interior y exterior de tu bodega estén bien iluminados, especialmente durante la noche. ¡La luz es tu aliada para mantener a raya cualquier situación indeseada!
- Colabora con la comunidad
Establece relaciones sólidas con tus vecinos y otros negocios locales. Una red de apoyo entre comerciantes puede ser tu mejor defensa. Compartan información sobre comportamientos sospechosos y manténganse alerta mutuamente, creando una comunidad más segura sin costo alguno. Pueden apoyarse de la tecnología, creando un grupo de WhatsApp, en el que compartan noticias relevantes sobre la seguridad del barrio y se organicen para prevenir emergencias.
- Implementa medidas de control de acceso simple
Mantén un control estricto sobre quién entra y sale de tu bodega, utilizando medidas de acceso sencillas. Puedes colocar un timbre en la puerta para alertarte cuando alguien entra o sale. Esto no solo te da una señal, sino que también puede actuar como disuasivo para posibles ladrones. Limita el acceso a áreas sensibles como la zona de tu caja y almacén, en el caso tuvieras. Al interior de tu negocio, puedes invertir en la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos como las mencionadas anteriormente. Esta acción también te proporcionará evidencia útil en caso de cualquier problema.
- Adopta buenas prácticas de seguridad
Invierte tu tiempo aprendiendo sobre prácticas de seguridad, como el manejo seguro de efectivo, uso correcto de billeteras digitales y el proceso para actuar en situaciones de emergencia. De igual manera, si hay alguien que te apoya en ciertos momentos, es importante que compartas tus aprendizajes con esa persona.
- Coloca señales de seguridad
Las señales de seguridad son una forma económica de alejar a posibles delincuentes. Coloca carteles indicando que tu bodega cuenta con medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia (incluso si no las tienes) y sistemas de alarma. La percepción de seguridad puede tener un gran impacto en el público sin costar una fortuna.
Mantener tu bodega segura no tiene que ser complicado ni agotar todo tu presupuesto. Con pequeños cambios en la disposición del espacio, colaboración comunitaria, medidas de control de acceso sencillas, adopción de buenas prácticas de seguridad y señales de seguridad, puedes mantener tu negocio seguro y tus finanzas intactas. ¡Prioriza la seguridad sin gastar mucho y lleva el éxito de tu bodega al siguiente nivel!
Makro, tu aliado del #AhorroAlPorMayor